La industria de los seguros se ha mantenido sin variaciones verdaderamente profundas por años. Esto ocurre porque vivimos en una cultura resistente al cambio. Antes de la llegada de nuevas tecnologías, el mercado de seguros no se caracterizaba por dejar entrar a nuevos actores. Hoy por hoy, eso está cambiando.

En la actualidad, el sector de los seguros se encuentra en plena disrupción, tal como pasó con la banca y las Fintech. De hecho, los startups insurtech generaron más de $2 billones de dólares en inversión en Europa en el 2018. De esta manera, estos startups están entrando en el terreno de los gigantes de los Seguros, quienes a su vez están empezando a cambiar sus modelos de servicio tradicionales para poder competir.

¿Qué es Insurtech?
Es el conjunto de tecnologías detrás de la creación, distribución y administración de la industria de los seguros. Apps para smartphones, wearables, herramientas para procesar reclamos, manejo de documentación online y la automatización de procesos son parte de esta tendencia insurtech. Además, es de suma utilidad al momento de recolectar y analizar la data de cada cliente con el fin de entregar un mejor servicio.

¿Cómo vemos estas tecnologías aplicadas? Así: una mujer se prepara para su viaje a Europa, quiere contratar su seguro fácil y a través de su iPhone en vez de llenar varios formularios online, o peor, hacerlo telefónicamente. O alguien que viaja menores distancias (viaje de trabajo de dos días a Perú) debería contar con un seguro más económico que alguien que se va a conocer las Cataratas de Iguazú por una semana, por ejemplo. Esto es lo que están empezando a ofrecer los startups insurtech. Otra aplicación real es la de activar un seguro que sea válido por una hora para alguien que se llevó prestado el auto de su amigo.

El Big Data, la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT) son al momento el foco principal de las Insurtech, aplicando estas tecnologías para entender mejor al cliente y poder entregarle un servicio personalizado y a medida.

Impactos en la Industria de los Seguros
Las insurtech y sus tecnologías aplicadas forzarán al sector de los seguros a estar al tope de la vanguardia en lo que Servicio al Cliente y Oferta se refiere. Ya no será suficiente con hacer las cosas como se venían haciendo por años. Es un momento crucial para innovar.

El mayor reto es asegurarse que lo que se puede ofrecer con metodologías y tecnologías insurtech sea atractivo para el consumidor. Esto quiere decir, el estar en la capacidad de entregar productos hechos a medida, más que uno solo para todos. Por ejemplo, si tenemos un cliente tecnológico (realiza todas sus transacciones por su app) que asegura autos deportivos de alta gama y que viaja 2 veces al año fuera del continente, sabremos exactamente qué comunicarle al cliente, qué servicios ofrecerle y a través de qué canales llegar a él.

Ventajas
Más allá de contar con productos de alto costo que no se adaptan realmente a las necesidades, las tecnologías insurtech empoderan al cliente a tomar el control sobre su seguro. De esta manera, pueden pedir productos y servicios que realmente los beneficien.

Las insurtech pueden reflejar e interpretar de mejor manera el día a día de un consumidor, en vez de forzarle a una definición limitada de sus necesidades. Definición que se limita al no cambiar la forma tradicional de entregar servicios. Hoy por hoy existe un startup insurtech, Digital Fineprint, que facilita dramáticamente la contratación de un seguro, al contar con un software que llena automáticamente el formulario de solicitud basado en data recopilada de Redes Sociales. Esto, por ejemplo, nos muestra cómo a través de tecnologías insurtech podemos llegar a clientes que quisieran automatizar incluso el proceso de entrega de información a la compañía.

Ya vimos cómo el Internet de las Cosas podrá brindar data relevante para poder ofrecer servicios y productos que llamen la atención a cada uno de los nuestros consumidores. Por ejemplo, clientes asegurados a medida podrán tener su seguro en función de la data que genera su vehículo y que envía a la aseguradora. Así, se podría premiar con descuentos a los conductores más responsables.

Retos
En la actualidad, la industria de los seguros no cuenta con productos donde la tecnología haya participado y los haya hecho más atractivos o emocionantes. Cosa que sí ha pasado con la irrupción de la tecnología en otros sectores, dejando a la industria de los seguros con un problema de imagen.

No es tarea sencilla el poder anunciar y comercializar productos o servicios que los consumidores encuentren atractivos, especialmente para generaciones más jóvenes. Es complicado, por ejemplo, poder realmente generar valor a un millennial con un producto tradicional como es el Seguro de Vida. Es por ello que este tipo de productos tradicionales deben pasar un proceso de innovación con el fin de volverse más atractivos para otros segmentos.

Para concluir
Las insurtechs y sus diversas tecnologías aplicadas están aquí para quedarse y poco a poco se convertirán en la norma para hacer las cosas. Con esta tendencia serán los consumidores que determinen los productos y servicios que se le presentan y que cumplen con un objetivo específico.

Conócenos

Bienvenidos a Doodas, un portal donde te acompañaremos en cada duda que tengas sobre temas de Seguros, porque sabemos que muchas veces estar prevenidos será la clave para cuidar a ti y tu familia.

Doodas © 2024. All rights reserved. Powered by Login Mkt. Digital

Asistencia Vehicular

Get a Free Quote Today!