Las fuertes lluvias han dejado considerables daños en al menos siete provincias del Ecuador, se han reportado: inundaciones, ríos desbordados, deslaves, calles inundadas y colapso de viviendas por el clima extremo que hemos vivido el último mes. Las provincias más afectadas son: Pichincha, Azuay, Manabí, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas y Guayas. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI) el 2021 es el año más lluvioso desde el 2017.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, te presentamos algunas recomendaciones para mantener tu casa protegida de cualquier eventualidad relacionada con las lluvias:

1. Tejado limpio e impermeabilizado
Procura mantener el techo libre de residuos de cualquier tipo, para evitar filtraciones e incluso derrumbes, como medida adicional puedes reforzar la protección de tu techo impermeabilizándolo, para evitar el paso del agua y la generación de humedad.

2. Revisar desagües y canaletas
Periódicamente es recomendable hacer una limpieza de estos lugares, especialmente porque en ellos se pueden acumular hojas de árboles y tierra que pueden impedir la libre circulación del agua y provocar una posible inundación dentro de tu casa o en el techo.

3. Revisar la estructura física de la vivienda
Instituciones como la Secretaría de Gestión de riesgos del Ecuador sugieren realizar una inspección anual de las viviendas con el fin de detectar fisuras o grietas por donde pudiera filtrarse el agua y provocar un colapso estructural, dando mayor importancia a los techos.

4. Proteger electrodomésticos por cambios de voltaje
Es muy común que en épocas lluviosas haya cortes de luz por la caída de rayos, por lo cual es una buena idea tener protectores contra descargas (cortapicos) para proteger nuestros aparatos electrónicos y electrodomésticos. Adicionalmente durante una tormenta es recomendable desconectar cualquier dispositivo que no se encuentre en uso, para prevenir daños.

5. Revisar rendijas de puertas y ventanas
Es importante revisar que por debajo de las puertas y alrededor de las ventanas especialmente las que tienen contacto con el exterior, no existan ranuras muy grandes por donde el agua pueda ingresar al hogar. De ser así te recomendamos sellarlas con silicona o en su defecto colocar un trapo que absorba el agua.

Es importante recordar que la mayoría de los Seguros de Hogar cuentan con una cobertura especialmente diseñada para inundaciones, que mantendrán tu vivienda protegida antes estas y otras situaciones más. Tu vivienda es el lugar más importante, protégelo con un seguro que te respalde en todo momento.

Conócenos

Bienvenidos a Doodas, un portal donde te acompañaremos en cada duda que tengas sobre temas de Seguros, porque sabemos que muchas veces estar prevenidos será la clave para cuidar a ti y tu familia.

Patrocinado por

Doodas © 2024. All rights reserved. Powered by Login Mkt. Digital

Get a Free Quote Today!