Los cortocircuitos son eventos inesperados que pueden ser originados por: instalaciones eléctricas inadecuadas, un aparato eléctrico averiado, el contacto de algún cable con el agua o por la conexión de un aparato de distinto voltaje al del tomacorriente. Si alguna de estas situaciones sucede deberemos buscar una solución inmediata para que no se produzcan más averías en el suministro eléctrico que puedan causar otros incidentes de mayor gravedad.
Los cortocircuitos pueden dañar electrodomésticos, generar una descarga eléctrica o incluso provocar un incendio; según una investigación realizada por el especialista en prevención de riesgos Jorge Arteaga, en Ecuador 9 de cada 10 incendios son causados por cortocircuitos.
Al ser eventos fortuitos es complicado determinar cuándo ocurrirá alguno, sin embargo, podemos ejecutar algunas acciones de prevención para disminuir la probabilidad que estos ocurran, a continuación, te explicamos las más importantes:
- Revisar el estado de los enchufes o tomacorrientes
Una de las principales causas de un cortocircuito es tener un cableado defectuoso, conexiones inadecuadas o simplemente cables envejecidos por detrás de los enchufes. Una manera muy fácil de diagnosticar un problema en los tomacorrientes es revisando que estos no tengan rastros de quemaduras, olor a quemado, emitan un zumbido o estén deteriorados por la antigüedad entre 15 y 25 años de uso.
Lo más recomendable es hacer una inspección de todo el circuito eléctrico del hogar, una vez al año para detectar cualquier anomalía y corregirla antes que genere algún cortocircuito. - Revisar los dispositivos electrónicos y electrodomésticos
Los electrodomésticos con algunos años de antigüedad pueden presentar algún desperfecto eléctrico que provoque un cortocircuito por lo cual se recomienda revisar periódicamente cada 6 meses que el cable: no tenga anomalías, esté desgastado o roto y que no presente circuitos expuestos.
Y no solo hay que tener cuidado con los aparatos antiguos sino también con los nuevos, ya que al conectar uno por primera vez también hay que fijarse en el tipo de conexión y voltaje que necesita para su funcionamiento, una mala conexión podría provocar una subida de energía y podría desencadenar en un cortocircuito que no solo afecte tu aparato sino todo el sistema eléctrico de tu hogar. - Reducir el uso de electricidad durante las tormentas
Una causa muy común de cortocircuitos es también por la caída de rayos durante fuertes lluvias o tormentas eléctricas, por lo cual es recomendable en estos casos solamente utilizar los aparatos electrónicos necesarios y contar con un regulador de voltaje para disminuir la probabilidad de daño en los mismos a causa de una variación en el voltaje.
Adicionalmente te recomendamos realizar inspecciones periódicas cada 6 meses con un electricista para asegurarte que el sistema eléctrico de tu hogar funcione correctamente y evitar posibles daños. Como una medida adicional puedes asesorarte con tu ejecutivo o bróker de confianza para contratar un Seguro de Hogar que proteja los bienes de tu hogar todo momento.