Las empresas aseguradoras usualmente ofrecen pólizas multirriesgo para cubrir un sinnúmero de imprevistos que podrían ocurrir con nuestra propiedad y con las pertenencias que tengamos dentro de ella. A continuación, revisaremos algunos de los daños más comunes que suelen estar cubiertos por un Seguro de Hogar:
- Daños por agua
Este es uno de los principales incidentes que se producen en el hogar: tuberías rotas, fugas y taponamientos dentro de los más comunes; los daños causados por fuertes lluvias también están incluidos en la cobertura. De todas maneras, es recomendable revisar a fondo y entender el alcance de lo que estamos contratando dado que pueden existir limitantes.
- Daños por rotura de vidrios
Hay ocasiones en que las aseguradoras definen qué vidrios entran en la cobertura, sin embargo, usualmente se refieren a puertas y ventanas de vidrio. Para entender si la cobertura se extiende a vidrios que tienen una aplicación estética, recomendamos revisar a detalle la cobertura del Seguro a contratar.
- Daños eléctricos
Los daños que puedan resultar por: aumento de voltaje, cortocircuitos o sobrecargas serán cubiertos por el Seguro de Hogar. En otras palabras, si un equipo eléctrico o electrónico sufre una avería por estos daños, el Seguro de Hogar podrá ejercer la cobertura. Cabe recalcar que existen limitantes en cuanto a la antigüedad de ciertos artefactos electrodomésticos; existen coberturas que no se extienden más allá de 10 años de antigüedad, todo dependerá del tipo de seguro.
- Daños por desastres naturales
Usualmente los Seguros de hogar incluyen coberturas en caso de desastres naturales como: fuertes vientos, lluvias, inundaciones, incendios e incluso sismos. En este punto también es de suma importancia revisar a profundidad hasta dónde se extienden las coberturas y entender con claridad el alcance del seguro que contratamos.
- Daños por incendios
El seguro de hogar otorgará cobertura en caso de incendio cuando el mismo se desarrolle dentro de los siguientes escenarios:
- Explosión de un tanque de gas.
- Sartén olvidada en la cocina.
- Cortocircuito
- Combustión de un electrodoméstico.
El alcance de esta cobertura dependerá como se ha mencionado, del tipo de seguro que contratemos.
- Daños de responsabilidad civil
Se refiere a los daños que podríamos causar a terceros o de accidentes que podrían suscitarse en nuestra propiedad, y en algunos casos esta cobertura incluye asesoría legal. Como hemos podido ver en varios casos, todo está sujeto al seguro que contratemos y al alcance del mismo.
Tomando en cuenta que, al momento de comprar una casa o un departamento, debemos contemplar opciones de Seguros de Hogar, es importante conocer de antemano cuáles son los daños que usualmente se cubren y qué alcance tienen. De esta manera podremos tomar la opción que más se adapte a nuestras necesidades y requerimientos. Te recomendamos siempre asesorarte con tu asesor de seguros, para que te guíe en este proceso.