En términos generales llamamos responsabilidad civil a la cobertura de daños que podamos causar a terceros. Por ejemplo, cubrirá los gastos por los daños ocasionados en el techo de tu vecino por una avería en las tuberías de tu hogar. La cobertura por responsabilidad civil en tu Seguro de Hogar es la que hace posible que el seguro solvente el daño causado a tu vecino de manera integral.
En artículos previos hemos analizado la importancia de contar con un Seguro de Hogar, y queremos recalcar la importancia de que éste incluya una cobertura de responsabilidad civil, para que en caso de que tu propiedad sufra algún daño y este se extienda a la de tu vecino, tu seguro cubra los gastos de reparación.
A continuación, revisamos los daños más importantes que están cubiertos por la Responsabilidad Civil de un seguro de Hogar:
- Daños materiales
Los objetos, partes de otras viviendas y todos los componentes que pertenezcan a un tercero y que sufran daños serán cubiertos por el Seguro de Hogar. Esto incluye paredes, techos y suelos; pero también otros componentes decorativos como espejos o muebles.
- Daños a personas
Dentro de las coberturas de Seguros de Hogar, la más utilizada es precisamente la de responsabilidad civil ya que es común que existan daños a terceros, ya sean materiales o personales.
Inclusive en el caso de que no tengamos vecinos, el seguro de responsabilidad civil es recomendable ya que los daños a terceros se extienden a cualquier persona que pueda verse afectada por un daño originado en tu propiedad.
Cabe mencionar que existen excepciones en las cuales no se aplica esta cobertura y tienen que ver con negligencia del asegurado en el cuidado y mantenimiento de su propiedad. De igual forma, como venimos explicando en los artículos es importante conocer la extensión de la cobertura para comprender lo que estaría cubierto por nuestro seguro y lo que tendríamos que cubrir nosotros.