Hacer una lista de todo lo que posees en tu casa puede ser una tarea agobiante, sin embargo, hay algunos consejos para agilitar este proceso especialmente para propósitos de seguros. Como propietarios o inquilinos debemos tener algún tipo de inventario de nuestro hogar en caso de que ocurra algún daño importante en casa que afecte nuestras pertenencias.
A continuación, te dejamos algunos tips para realizar el inventario de tu hogar, en caso de que no tengas uno.
Evidencia fotográfica
Recorre cada habitación de tu casa y toma fotos e incluso graba videos de todas tus pertenencias, esta evidencia puede ser de gran ayuda en caso de un incendio o inundación que destruya tus pertenencias. Abre cajones, armarios y registra el contenido en video; si tienes vitrina de licores, piezas de arte, colecciones de cualquier tipo o incluso un joyero, debes también fotografiarlos.
Seguridad
Debes mantener el inventario de tu hogar en un lugar seguro como una caja fuerte e incluso tener una copia electrónica.
Detalle del inventario
Generalmente las aseguradoras proporcionan un ejemplo de inventario para asegurar tus pertenencias, sin embargo, asegúrate que éste incluya:
- Descripción del artículo
- Marca, modelo o número de serie si corresponde
- Valor al momento de la compra
- Dónde se compró el artículo
- Fecha de compra
- Recibos, facturas o fotos en un archivo adjunto
Conoce el valor de tus pertenencias
Conocer el valor de tus pertenencias es importante ya que te ayudará a determinar si tienes la cobertura adecuada, considera el valor de reemplazo y no el valor real en efectivo, pregunta a tu compañía aseguradora cuál es el monto total de cobertura.
Los planes de seguros de hogar pueden incluir distintas coberturas para garantizar la protección de tu vivienda y pertenencias, adicionalmente puedes consultar con tu bróker de seguros todos los servicios y beneficios de los que podrás beneficiarte al tener este tipo de seguro.