Alrededor del mundo varios países están analizando adoptar oficialmente el uso del pasaporte de vacunación, China por ejemplo ha sido uno de los primeros en hacerlo. Básicamente el objetivo de este documento sanitario es demostrar que el viajero está inmunizado contra el COVID-19 y por lo tanto puede viajar fuera de su país sin riesgo de transmitir el Coronavirus.
Estado del pasaporte de vacunación en Europa
El ‘pasaporte sanitario europeo’ es una iniciativa propuesta por la Comisión Europea que busca incentivar el turismo dentro del continente, ya que las economías de algunos países como: Italia, Grecia y España dependen directamente de la industria del turismo. Además, también busca la apertura segura de fronteras, facilitar la movilidad de los viajeros entre los países de Europa y al mismo tiempo proteger la salud de sus ciudadanos. Este pasaporte indicaría si los resultados de las pruebas de Covid-19 realizadas al viajero fueron negativas o positivas y si el mismo ya ha recibido la vacuna contra el virus. Sin embargo, esta propuesta todavía no ha sido aprobada por los 27 países de la Comisión ya que aún está siendo evaluada.
China es uno de los primeros países en utilizar el pasaporte de vacunación
El 9 de febrero del 2021 China lanzó oficialmente un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de las personas que quieran viajar al extranjero. El gobierno chino desarrolló este pasaporte mediante una aplicación móvil que verifica el historial de vacunación y las pruebas de COVID-19 realizadas de cada viajero.
Cabe mencionar que actualmente no es obligatorio y está reservado solamente a los ciudadanos chinos.
El pasaporte de vacunación es un desafío para Latinoamérica
Según la OMS, actualmente América Latina y el Caribe solo podrán inmunizar al 2,8% de su población ya que no disponen de la cantidad suficiente de vacunas contra el Coronavirus, a diferencia de Estados Unidos donde aproximadamente 1 de cada 4 ciudadanos ya han recibido la vacuna.
Por lo mencionado anteriormente el pasaporte de vacunación en Latinoamérica no sería aplicable en un futuro muy cercano, sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha presentado una propuesta de aplicación móvil llamada IATA Travel Pass donde los viajeros podrán almacenar los resultados de pruebas realizadas para detectar el covid-19 y el registro de vacunación.
Los pasaportes sanitarios son una propuesta interesante para impedir la propagación del virus entre países. Sin embargo, la OMS ha recomendado no hacer mandatorio este documento ya que todavía no se sabe con exactitud el tiempo de inmunización que otorgan las vacunas ni tampoco sus efectos definitivos en cuanto a minimizar el contagio.
Hoy más que nunca un seguro de viajes había sido tan necesario ya sea porque te puede ayudar con los gastos médicos en caso de contraer Covid – 19 o porque puede devolverte una parte de los gastos de viaje en caso que por motivos de fuerza mayor tu vuelo se haya cancelado. En Doodas despejamos todas tus dudas.