Cuando estamos al volante de un auto nuestra prioridad, estando solos o acompañados, debe ser conducir de manera responsable. Al conducir se pueden presentar varias distracciones que pueden afectar gravemente nuestra capacidad de concentración y reacción. Tenemos la responsabilidad de proteger a quienes nos acompañan, así como también al resto de conductores que comparten las vías con nosotros.
Con la intención de minimizar la posibilidad de un accidente, a continuación, compartimos algunos consejos para conducir de manera segura:
1. Concéntrate en conducir
Mantén el 100% de la atención en conducir, por ejemplo los celulares pueden ser una gran distracción porque dejamos de ver al frente y perdemos la perspectiva del resto de autos lo que podría provocar un accidente. Recomendamos también conducir a velocidades moderadas ya que nos permitirá tener un mayor tiempo de reacción y/o maniobra.
2. Conduce “a la defensiva”
El manejar siempre alertas y atentos a lo que pasa a nuestro alrededor nos permitirá tomar decisiones instantáneamente. Manténte siempre al tanto de lo que están haciendo los autos cercanos a ti y anticipa sus movimientos. Muchas veces, ocurre precisamente lo que pensamos que podría ocurrir.
<3. Revisa todos los elementos de seguridad
Antes de salir usa el cinturón de seguridad y si compartes el auto con otras personas asegúrate que también ellos lo usen. Por otro lado, es importante revisar los 3 espejos retrovisores y asegurarse que estén alineados con tu visión de toda la periferia. Adicionalmente asegúrate antes de iniciar tu viaje, que el asiento esté a una distancia cómoda de tus manos y tus pies.
4. Organiza y ordena los elementos dentro de tu vehículo
Si llevas: compras, equipaje o algún otro bulto asegúrate que el mismo se encuentre bien asegurado y que su movimiento no sea un riesgo cuando el vehículo esté en movimiento. Además, el intentar acomodar elementos o levantarlos del piso mientras conducimos nos generará distracciones y podemos ocasionar un accidente. Si necesitas utilizar: una tarjeta de parqueo o dinero para el peaje, mantenlos cerca de ti para que los puedas alcanzar sin problema.
5. Usa el carril izquierdo solamente para rebasar
El respetar las normas y leyes de tránsito nos aseguran a todos una mayor seguridad al conducir. Si permaneces en el carril izquierdo y otros conductores quieren rebasar, estos pueden hacer un movimiento peligroso al cambiarse de carril y ocasionar un accidente. Si no tenemos la intención de rebasar a otro conductor lo recomendable es quedarse en el carril derecho.
6. Mantén una distancia prudente
No podemos saber con anticipación qué movimiento o maniobra hará el vehículo que está delante nuestro, es por esto, que se recomienda tomar una distancia prudente para poder realizar cualquier maniobra de evasión o frenar a tiempo. Para tener una referencia, lo aconsejable es contar entre 3 y 4 segundos de distancia. Este marco de tiempo nos dará el espacio de reacción suficiente para evitar una colisión.
7. Anuncia tus movimientos
El uso de las direccionales es de suma importancia para manejar de manera segura, si bien no puedes controlar que el resto las utilice, asegúrate de que con ellas puedas anunciar a tiempo los movimientos que vayas a realizar. Así evitarás que tus maniobras tomen por sorpresa al resto de conductores y provoques un accidente.
8. Pon mayor atención en mal clima
En varias ocasiones tendremos que conducir bajo fuertes lluvias o acompañados de una densa neblina, en estos casos es aconsejable disminuir el promedio de velocidad para ganar espacio de reacción. De igual forma, debemos extender a 6 o 7 segundos nuestra distancia con respecto al auto de adelante, dado que con poca visibilidad y asfalto mojado, el frenar de golpe puede resultar en el patinado de las llantas y provocar una colisión.
Poner en práctica estos sencillos consejos nos ayudará a conducir con menos sobresaltos y contratiempos. Nuestra seguridad y de la del resto de conductores debe ser una prioridad en todo momento.