En vista que dentro de algunos días pasaremos a una etapa de distanciamiento social y volveremos a transitar en nuestros vehículos, es de vital importancia mantenerlos limpios y desinfectados, a continuación compartimos algunos consejos para mantener a tu carro desinfectado, sin dañar o afectar los acabados y la tapicería.
¿Qué materiales debemos usar?
El primer paso para limpiar y desinfectar el interior del vehículo es escoger los materiales de limpieza que usaremos, es importante conocer si el carro tiene tapicería de cuero, tela o imitación de cuero ya que de ello dependerá qué implementos de limpieza utilizamos.
Así como es sumamente útil para desinfectar superficies y nuestras manos, el alcohol isopropílico es un desinfectante altamente efectivo y seguro para usar en la mayoría de las superficies interiores del vehículo, ya que no solo elimina manchas y residuos sino también bacterias y virus.
No obstante si el vehículo cuenta con un interior de cuero, el alcohol puede deteriorar este recubrimiento e incluso alterar el color del mismo. Para los volantes, asientos y molduras de cuero la combinación de agua y jabón es la forma más segura de limpiar y desinfectar ya que funciona de la misma manera que el lavado de manos en las personas, eliminando cualquier virus.
En cuanto a otras superficies interiores del carro como: volante, tablero, apoyabrazos, radio, palanca de cambios, portavasos, puertas, manijas lo más recomendable es limpiarlos con alcohol, hay que dar prioridad a estas áreas ya que son consideradas de “alto contacto”. Otros áreas como: rejillas y perillas de ventilación, espejo retrovisor son otros puntos de contacto que también debemos mantenerlos desinfectados de la misma manera.
En cuanto a la limpieza exterior recomendamos utilizar un paño o franela de microfibra, ya que además de ser sumamente efectivos retirando impurezas, no dejan raspaduras ni rasguños en la superficie. Si bien el material de los carros está fabricado para ser duradero, demasiada fricción o el uso de un paño áspero podría causar daños o decoloración.
Una recomendación importante es lavarse las manos antes de ingresar y al salir del vehículo, esta simple práctica ayudará a mantener el vehículo limpio y reducirá la posibilidad de infección. Cabe recalcar que el volante es uno de los lugares menos higiénicos del carro debido al contacto constante; el mantener nuestras manos limpias contribuirá en gran medida a mantenerlo limpio y libre agentes contaminantes.
Es importante que al momento de salir de casa en nuestros carros los mantengamos igual de limpios y desinfectados que nuestros hogares para evitar el contagio en nuestra sociedad.