El tener un bebé, el recibir un nuevo miembro de la familia es una experiencia llena de felicidad, emoción y cambios. Sin duda, habrá muchas preparaciones que hacer para que el bebé esté cómodo, tranquilo y sobre todo, seguro.
En un auto, uno de los equipamientos más importantes para la seguridad de tu familia es un asiento para niños. Desde su primer viaje del hospital a casa, tu bebé usará su asiento y lo seguirá haciendo por varios años más. Además de cumplir con la ley y con las normas de seguridad, le añadirás un nivel de protección a todos quienes están contigo. Como sabemos, el momento de un accidente puede llegar sin aviso, por lo que es necesario estar protegido siempre.
A continuación, 5 detalles importantes sobre la seguridad de tu bebé en al auto:
1.- Conoce qué tipo de asientos existen
Antes de tomar una decisión, te recomendamos investigar a fondo las opciones. Dado que el asiento cambiará conforme tu bebé crece, es clave considerar: la edad de tu bebé, así como su peso y estatura. Según estos parámetros, podrás definir qué tipo de asiento, con qué orientación (hacia el frente o hacia atrás) y con qué prestaciones será ideal para tu realidad.
2.- Define tu presupuesto
Como con cualquier producto, los asientos para niños vienen de diversas formas, tamaños y precios. Si bien muchos asientos cuentan con un sinnúmero de prestaciones y funcionalidades, te recomendamos que priorices las de seguridad para tu bebé y tu familia.
3.- Asegúrate de que sea el asiento correcto para tu auto
Precisamente por la variedad y la cantidad de opciones que tenemos al elegir un asiento para niños, es clave revisar previamente que encajará en el asiento de tu auto. El hecho de que el asiento se ajuste correctamente nos asegurará que sus funcionalidades de seguridad y protección puedan activarse de manera correcta en caso de que sea necesario.
4.- Instala el asiento para niños correctamente
En conexión con el punto anterior, debemos mencionar que, para que el asiento para niños cumpla su función a cabalidad, debemos instalarlo en el auto tal como nos dicen las instrucciones. Si bien en muchos casos esto puede ser tedioso, la garantía de protección y seguridad para nuestro bebé hará que valga la pena.
5.- Mantén el asiento para niños instalado mirando hacia atrás.
Los expertos aseguran que tener el asiento mirando hacia atrás es la práctica más segura posible. Normalmente los asientos permiten a niños de hasta 2 años viajar de esta manera. Sin embargo, existen asientos para niños más grandes que también se colocan mirando hacia atrás. Con esta orientación, se evita que, en caso de un accidente, el niño sufra lesiones de compresión en las piernas.
6.- El asiento central es generalmente el asiento más seguro
Al ubicar el asiento en el centro del auto reducimos las probabilidades de que el niño reciba un impacto directo o que su cabeza golpee con objetos cercanos. Esto se aplica, sobre todo, para niños de mayor edad que ya utilizan asientos mirando hacia adelante. Un infante, al estar en un asiento que mira hacia atrás, estará de por sí más protegido.