La digitalización de los seguros de salud se está dando de manera importante en varios países alrededor del mundo, aunque la adopción de soluciones digitales ha sido paulatina, en comparación con otros actores como las compañías farmacéuticas, las aseguradoras están entrando en el juego y digitalizando sus servicios.
Una tendencia importante en esta área es la aplicación de API´s (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que es un intermediario de software que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí. Para el sector de la salud (aseguradoras, laboratorios clínicos, especialistas y pacientes) ha sido un gran reto intercambiar información valiosa y almacenar historias clínicas eficientemente; varias aseguradoras están adoptando plataformas móviles de EHR (Electronic Health Record) que permiten a los usuarios llevar un récord de sus síntomas, resultados de laboratorio y todo tipo de información relevante para su expediente clínico. De esta manera la cobertura y atención es completamente personalizada y actualizada para cada usuario. Como resultado las aseguradoras brindarán servicios de la mejor calidad para suplir las necesidades de sus clientes, manteniéndolos sanos y protegidos.
Actualmente la tecnología ha permitido que los clientes puedan realizar una consulta por videollamada con sus médicos, incluyendo también otros servicios adicionales como adquirir una receta en línea, servicio a domicilio de medicamentos, toma de muestras para análisis en casa e incluso pruebas para detectar el COVID-19 en la comodidad de tu hogar.
En los últimos años surgieron nuevos actores en el sector insurtech para traer una alternativa a un sistema complejo, así surgió un seguro médico simplificado que propone planes de atención médica fáciles de entender, con una experiencia de usuario simplificada y precios con descuento. Su propuesta de valor gira en torno a la atención personalizada sin perder el componente humano; otro ejemplo es una aseguradora que ofrece soluciones 100% online, ofrece garantías claras y simplificadas sin tiempo de espera e incluso reembolsan parte de la suscripción anual a aplicaciones móviles de meditación, adaptándose realmente a las necesidades de las generaciones actuales.
Hoy por hoy las aseguradoras tradicionales y los nuevos actores están enfocando sus esfuerzos y servicios hacia la prevención, alentando a sus usuarios a vivir más saludablemente. A las compañías de seguros les interesa tener clientes más saludables y mantenerlos sanos el mayor tiempo posible, evitando enfermedades crónicas y graves; por lo que el Insurtech en la salud tiene incentivos interesantes para sus clientes. Por ejemplo, algunas empresas recompensan con tarjetas de regalo, dispositivos electrónicos o acceso gratuito a gimnasios y centros fitness.
Las compañías de seguros de salud están en un gran proceso de modernización y transformación digital para mejorar su eficiencia y realmente cubrir las necesidades de sus clientes en la actualidad, el Insurtech juega un papel importante en el sector de la salud.