La Pandemia que ha ocasionado la expansión del Coronavirus (COVID-19) nos ha llevado a vivir una normalidad como nunca antes; permaneciendo en casa para evitar al máximo el contacto con el exterior y con otras personas. Pero ¿Realmente conocemos qué es este virus que ha cambiado nuestras vidas, de dónde viene, ¿Cómo funciona y cómo nos hace daño? A continuación, daremos respuesta a estas interrogantes:
¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es un miembro de la familia del Coronavirus, virus responsables de las infecciones de SARS y MERS. Cada virión es una esfera de proteína que protege al ARN, que es el código genético del virus, está cubierto por protuberancias puntiagudas (dando la impresión de una corona) que a su vez están envueltas en una capa de grasa.
¿De dónde viene?
El Covid-19 es una enfermedad zoonótica ya que saltó de una especie animal a humanos. La evidencia apunta a que esto sucedió a fines de 2019 en Wuhan, China y los científicos creen que los murciélagos son los portadores de este virus.
¿Cómo ingresa a las células humanas?
El virus se une a una proteína en la superficie de las células humanas, llamada ACE2 provocando variaciones químicas que permiten que el virus ingrese en las células.
Luego el virus toma control de la producción de proteínas de la célula humana para modificarla y crear más copias de el. En pocas horas una sola célula puede ser producir decenas de miles de nuevas partículas del virus, que luego infectan a otras células sanas.
El virus también modifica ciertas proteínas que permanecen en la célula huésped. Al momento, se conocen 3:
- Una evita que la célula envíe señales al sistema inmune
- Otra incentiva a la célula a liberar las partículas del virus recién creadas
- Otra ayuda al virus a resistir la inmunidad natural de la célula
¿Cómo nos enferma el COVID-19?
Cuanto más leve es el nivel de virus que ha ingresado en el cuerpo, más probabilidades tendrá el sistema inmunológico de superar la infección antes de que el virus se multiplique vertiginosamente.
Si la infección consigue dañar los pulmones el suministro de oxígeno al resto del cuerpo se ve comprometido y se necesitará un ventilador; se estima que esto sucede entre el 3% y el 17% de los casos.
Si el virus genera fiebre y esta se prolonga puede degradar las proteínas saludables del cuerpo, y en el caso de atacar el sistema inmunológico este puede crear un exceso de proteínas llamadas citocinas provocando inflamaciones graves.
¿Cómo lo tratamos?
Al momento no existe un tratamiento oficial para este virus, sin embargo, se están probando vacunas y tratamientos alrededor del mundo y se estima que se podrá tener un tratamiento definitivo a finales de este año. Hasta que esto ocurra, el aislamiento y el distanciamiento social son las armas más poderosas que tenemos para frenar la propagación del virus.