Nuestro planeta vive una situación sin precedentes, la pandemia del Coronavirus (COVID-19) nos ha llevado a vivir prácticamente confinados en casa, evitando al máximo el contacto con el exterior y con otras personas. En momentos críticos como estos es de vital importancia cumplir con todas las recomendaciones de higiene y seguridad, con el objetivo de prevenir el contagio y la propagación del virus; por eso compartimos algunos consejos para mantener tu hogar y a tus seres queridos siempre protegidos:
1.- Quédate en Casa
El distanciamiento social es la medida de prevención más efectiva para evitar y disminuir la propagación del COVID-19, lo recomendable es evitar salir de casa y en el caso de no ser posible evitar aglomeraciones en las que haya más de 10 personas.
2.- Utiliza siempre mascarilla
La mascarilla es necesaria para protegernos y proteger al resto, para que su uso sea efectivo recuerda lavarte muy bien las manos antes de colocarla sobre tu rostro, mientras lleves puesta la mascarilla asegúrate de no tocarlar, después de usarla retírala con tus guantes aún puestos y deséchala junto con ellos en un bote de basura y finalmente lávate las manos con agua y jabón. Es importante mencionar que el uso de mascarilla en menores de 2 años no es recomendable ya que puede dificultar la respiración normal.
3.- Aprovecha los medios digitales
Es momento de quedarnos en casa y cuidar nuestra salud, las plataformas digitales se han vuelto muy útiles durante esta época ya que nos permiten realizar algunas actividades sin salir de nuestro sitio seguro como videollamadas para mantener contacto con familiares, trabajar desde casa o simplemente pedir comida o artículos a domicilio.
4.- Lávate las manos con frecuencia
Hazlo con agua y jabón al menos por 20 segundos y finaliza colocando un poco de alcohol concentrado al 70%. Si no dispones de agua o jabón lo recomendable es usar alcohol en gel y lavarse las manos en cuanto sea posible.
5.- Limpia y desinfecta las superficies
Puedes hacerlo de manera constante y habitual para evitar cualquier posible contagio, especialmente en las superficies de más alto contacto como: celulares, perillas de puertas, llaves, zapatos, ropa, etc.
6.- Cúbrete al toser o estornudar
Se recomienda utilizar un pañuelo desechable, pero en caso de no tenerlo puedes utilizar tu codo o brazo y siempre lávate las manos inmediatamente para disminuir la posibilidad de contagio hacia otras personas.
7.- Personas con Mayor Riesgo
Los estudios hasta el momento indican que las personas con alguna condición médica preexistente como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales o hepáticas podrían estar en mayor riesgo; también aplica para personas con obesidad o asma. Si formas parte de este grupo o conoces a alguien que lo sea, todas las medidas de prevención mencionadas anteriormente deben ser seguidas al pie de la letra y mantenerse en constante contacto con el médico de cabecera.
Este es el momento para hacer conciencia y seguir todas las medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del COVID-19 y ganarle la batalla a este virus, y si tienes Doodas recuerda informarte únicamente a través de canales oficiales como los del Gobierno, Ministerio de Salud o la OMS (Organización Mundial de la Salud).